Leonel Durante López
*ASE-Congreso plan con maña
*A Sabines los alcanzó el futuro
*López un dictador que lleva prisa
Con el espíritu de “perdona vidas”, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la jiquipilteca Ana Laura Romero Basurto concedió un plazo de 30 días –según así lo establece la Ley de Herodes-, a 25 presidentes municipales –que por angas o mangas-, no cumplieron en tiempo y forma la entrega de la cuenta pública anual del ejercicio 2019.
Advierte Ana Laura a los 25 ayuntamientos chiapanecos que la prorroga no excederá los 30, pero ese no es el problema, porque a los alcaldes los han puesto a parir chayotes porque dentro de la tramitología engorrosa, burocrática y facciosa tanto del titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) José Uriel Estrada Martínez en contubernio con Romero lleva el ¡plan con maña” para que los ediles no puedan entregar su cuenta pública, y con ello orillarlos a negociar –bajo el escritorio-, a fin que por arte de magia sus cuentas estén exentas de irregularidades contables.
Los presidentes municipales se quejan de los obstáculos que les pone el auditor José Uriel como tardar de manera caprichosa el trámite de la cuenta pública, orillándolos a caer en las corruptelas de este tipo ampliamente conocido por corrupto, y que para evitar caer en irregularidades y por miedo a ser sancionados caen en las garras de corrupción, a través de generosas cantidades de dinero.
No dudamos en la capacidad de los equipos contables con que cuentan los ayuntamientos, muchos son egresados de universidades estatales y nacionales y difícilmente se les va un número en una cuenta pública.
Empero los trámites los hacen más engorrosos para hacerlos deliberadamente trastabillar y se obligados a caer en sus garras y los alcaldes con la urgencia de la entrega de la cuenta pública, sin sometidos.
Ah pero también la exalcaldesa de Jiquipilas conoce el teje y maneje de los oscuros negocios que se llevan a cabo entre la ASE y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, y no por ello quiere decir que todos los diputados tienen las manos manchadas, con actos de corrupción, sin embargo, qué se pensaría cuando Ana Laura concede un plazo de 30 días para cumplir con los requisitos y cuando acuden los alcaldes a la oficialía de partes del Congreso del Estado, se encuentran con que no hay personal que reciba la documentación.
No hay quien los atienda más que un policía quien no sabe dar explicación del porqué no está el personal de la oficialía de partes laborando y solo dicen que es por la pandemia que no están trabajando.
Pasar la aduana para la revisión de la cuenta pública de los ayuntamientos no es fácil cuando los involucrados exigen “moches” para darles el visto bueno.
Una solución sería denunciar a los corruptos ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y frenar la voracidad de los que se hacen pasar por representantes populares i funcionarios sinvergüenzas, lamentablemente muchos de ellos tienen la cola muy larga que solos se pueden pisar.
Pero una cosa si es cierta, el auditor en algunos diputados mal intencionados y corruptos no tienen la capacidad de servicio, es decir cumplir necesariamente con su trabajo sin exigir nada a cambio.
Los Ayuntamientos que solicitaron la prórroga y que a la fecha no han podido entregar su documentación en el Congreso del Estado son: Copainalá, El Bosque, Chalchihuitán, Acala, Cintalapa, Simojovel, Pijijiapan, Ocozocoautla de Espinosa, Pichucalco, Capitán Luis A. Vidal, Las Rosas, Catazajá, Juárez, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Teopisca, Larrainzar, Tonalá, Arriaga, Socoltenango, Sitalá, Mazatán, Frontera Hidalgo, Unión Juárez y Acapetahua.
Suena ridículo cuando Romero hace un llamado enérgico a los presidentes municipales para cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, que son prioridad para esta administración, cuando ella va en sentido contrario.
Aclara Ana Laura, los recursos no son de los gobernantes sino del pueblo de Chiapas, a quienes se les debe absoluto respeto, transparentado los recursos públicos, entonces solo agregaría “diputada” hay que predicar con el ejemplo.
El que obra mal se le pudre el *.com
En su propia cuenta de tuiter Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas para mala suerte de los chiapanecos y hoy cónsul de México en Orlando, Florida, desde los tiempos de Enrique Peña Nieto y ratificado por López Obrador informó que ya es víctima del coronavirus.
Desde la cama del hospital donde se encuentra, unos de los responsables de la pobreza y miseria que se vive en Chiapas dijo encontrarse con síntomas moderados de la enfermedad.
Además agregó que él y su madre se encuentra en condición grave entubada por problemas respiratorios, debido al cáncer de hígado, en tanto que el diplomático gracias a los recursos públicos robados, contrajo el virus al estar acudiendo a ver a su mamá.
La verdad no es de mi incumbencia el caso de Sabines ni de su madre, sin embargo, cuando revisaba las redes sociales en donde el ex gobernador de Chiapas agradecía a sus amigos el que se preocuparan por su tanto de ambos,
Mientras por otro lado, quienes guardan grandes resentimientos por el hecho de haber venido a Chiapas a servirse de los recursos públicos, haber saqueado las arcas públicas sin misericordia alguna, viendo tanta pobreza en la entidad, robó a manos llenas y gracias a ello, es un empresario de “cuello blanco, multimillonario, con grandes propiedades y sobre todo con un trabajo en donde se da el lujo de despreciar su salario, pues según él, durante el tiempo que esté enfermo hará uso de la licencia sin goce de sueldo.
La verdad no me alegra que Sabines –uno de los verdugos de los chiapanecos-, porque el tiempo pone a cada sátrapa en su lugar, pero una cosa si es seguro, Sabines en Chiapas no tiene amigos, tiene intereses, y muchos de esos intereses están pendientes para el próximo proceso electoral para volcarse sobre de él en un afán oportunista.
Basta recordar que a la huida de Juan Sabines Guerrero como gobernador de Chiapas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.
El monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, informó el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas.
En abril delo 2013 el ex diputado interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”.
En otro país con las pruebas presentadas y las evidencias públicas, ya estaría tras las rejas, en medio oriente al menos le hubiesen cortado las manos. Pero aquí donde campean la corrupción e impunidad que podemos esperar; quizás podrá evitar el proceso judicial, pero no el juicio del pueblo, al que endeudo, robó y engaño.
Sin embargo, hoy en día acuerpado por la mafia del poder que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sabines pudo burlar la ley, compró al presidente y este lo premio al confirmarlo como cónsul de México en Orlando, Florida, premio a la corrupción que también le había concedido Enrique Peña Nieto.
López quiere el dinero de los ricos
Con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se propone a despojar a los ricos de su riqueza, para distribuir esa riqueza según el mesías de Macuspana, entre los pobres.
Ramírez Cuéllar anunció que su partido presentará al Congreso una iniciativa para reformar la Constitución, para que el INEGI pueda entrar a los hogares de todo el país –sin restricción alguna–, para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todos los mexicanos.
Según la iniciativa, el INEGI también podrá ingresar a las cuentas del SAT de todos los contribuyentes, para conocer toda la información financiera y bursátil de las personas.
El líder de Morena, dice que según la emergencia económica que vive el país obliga a una medida como esa, que incluye que cada dos años el INEGI reporte la propiedad privada de cada persona.
En pocas palabras, del “¡primero los pobres!”, López Obrador avanza en dirección a un proyecto aún más demencial; “que mueran todos los ricos”.
O si se quiere que, de ahora en adelante, la consigna en México será “todos deberán ser pobres”, mientras AMLO vive en un palacio, con 160 sirvientes a su disposición.
Así o más claro, el tabasqueño nos quiere llevar a una dictadura, sin esperar a la reelección, sino ya desde este momento porque aprendió bien la lección de los dictadores y fascistas como Chávez y Maduro, en Venezuela; lo mismo que hizo Hitler, en Alemania; en Italia, Mussolini, el padre del fascismo.
Del Montón
Tras los conflictos generados por Sanjuan Martínez en Notimex, circula en redes que sus días están contados como directora de la Agencia de Noticias, propiedad del gobierno federal. Ante el conflicto laboral que ha generado, donde se ha gestado una huelga, la cual lleva 90 días, que no ha respetado; las múltiples violaciones a la Ley; y que ha utilizado recursos públicos para emprender una campaña de desprestigio, de difamación y amenazas en redes sociales, contra periodistas que la han cuestionado, informan que en Palacio Nacional ya barajean nombres para suplirla. Hasta el momento, se barajean dos nombres para suceder a Sanjuana Martínez. El primero, Ignacio Rodríguez Reyna, impulsado por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el titular del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil. El otro, Ramón Alberto Garza, fundador de Reforma y que cuenta con el apoyo de Alfonso Romo, Coordinador del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)